miércoles, 17 de febrero de 2010

Deshidratador de aire para transformadores


En este Blog ya hemos hablado algo del llamado Filtro de silicagel , ahora profundizaremos un poco más en el tema.


Durante el funcionamiento del transformador, el aceite aislante sufre variaciones en su volumen debida al cambio de temperatura. Esto produce la aspiración o expulsión de aire por el tanque de expansión, con la consiguiente humidificación del aceite.

El aceite en contacto con el aire húmedo, disminuye su rigidez dieléctrica y se acidifica, ocasionando el envejecimiento de la aislación. Asimismo el ingreso de humedad dentro del transformador favorece la formulación de barro y óxido en el tanque de expansión o en la cuba.

Para evitar estos inconvenientes, se hace circular el aire que penetra en el tanque de expansión a través de una sustancia higroscópica, que disminuye su contenido de humedad, evitando la contaminación del transformador y del conmutador (si es que la máquina lo tuviera).

En la figura 1 se observan dos ejemplos de los deshidratadores de aire para transformadores, de la marca Proind Ingenieria , en sus versiones de aluminio y policarbonato.

El deshidratante a utilizar es un compuesto (cristales de Silicagel) formado por anhídrido sílico, impregnado con nitrato de cobalto. Este es casi quimicamente neutro, se halla bajo la forma de granos duros como de vidrio y posee gran poder de absorción de agua (hasta 40 % de su peso).

Su coloración, que indica el grado de humidificación, es azul cristalino en su estado activo, exento de humedad, y cambia a rosa claro cuando de humedece. El secador de aire se compone de un cuerpo de material transparente que contiene Silicagel. Este recipiente esta cubierto por una tapa que a su vez permite conectar al conjunto con el tanque de expansión.

En la parte inferior del
cuerpo, se encuentra un vaso de material transparente para el aceite. Este tiene un conjunto de orificios que permiten el pasaje de aire.

El cilindro de espiración, que forma parte del cuerpo, establece la comunicación entre el vaso y el recipiente con Silicagel.

A continuación , en la figura 2, se presenta un esquema de las principales partes de un deshidratador de aire y sus dimensiones, con el código del modelo perteneciente a la empresa
Proind Ingenieria.


El deshidratador funciona de la siguiente manera: la disminución del nivel de aceite en el tanque de expansión, produce una depresión en la cámara de aire del mismo. El aire húmedo externo penetra por los orificios del vaso, burbujea a través del aceite que se encuentra contenido en el, pasa por el cilindro de espiración en donde entra en contacto con el Silicagel, el cual retiene la humedad, permitiendo que al tanque de expansión entre aire seco.

El paso del
aire a través del aceite, impide la absorción inútil de humedad por parte del Silicagel, ya que impide que este esté en contacto permanente con el medio exterior, evitando que los cristales se saturen en poco tiempo.

El Silicagel puede regenerarse tantas veces como sea necesario, calentándolo en un horno a una temperatura de 150 – 200 ºC. Convenientemente tratado el Silicagel tiene vida casi ilimitada ya que puede ser reactivado sin que varíen sus propiedades químicas y físicas.

Es necesario evitar todo contacto del Silicagel con el aceite, aun en mínimas cantidades.

El Silicagel empapado en aceite adquiere una coloración marrón oscura y hasta
negro. Una vez que ha alcanzado este estado, ha perdido su propiedad de absorción, no pudiendo ya reactivarse.

En la foto, se observa un deshidratador con filtro de silicagel , instalado en un transformador de 800 kVA dispuesto en un puesto aéreo de transformación de la ciudad de La Plata, Buenos Aires.



Tambien, en este mismo Blog , en la entrada sobre protecciones y accesorios de transformadores puede verse otra foto del mencionado deshidratador.


Las imágenes de los equipos y del esquema pertenecen a la empresa argentina Proind Ingenieria. Dicha empresa desarrolla y fabrica productos, aparte de los mencionados, tales como aisladores y piezas aislantes para aplicaciones en baja y media tensión, resistores de potencia y equipamiento eletromecánico asociado para aplicación en accionamientos, puesta a tierra de neutro y bancos de carga.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...