miércoles, 24 de febrero de 2010

Deshumidificadores de aire sin mantenimiento para la central atómica de Temelín

Hace algunos días hablamos de Deshumidificadores de Aire para transformadores, esta noticia, tiene sus años, pero es interesante porque habla del mismo tipo de equipo pero sin mantenimiento.

En total se trata de cuatro deshumidificadores de aire MTraB (ver foto) (Messko Transformer Breather). A partir de este verano trabajarán en transformadores en la central atómica de Temelín (República Checa).

La central de Temelín produce su energía a través de dos reactores de agua a presión del tipo WWER 1000. Se trata de los sucesores de la anterior serie soviética WWER 440 y superan incluso los estándares de la UE para centrales atómicas. El productor de energía eléctrica checo ČEZ obtiene con cada uno de ellos 950 MW.

Al igual que otras empresas encargadas del suministro eléctrico, también ČEZ intenta aumentar al mismo tiempo la fiabilidad y la vida útil de los transformadores. Por estos motivos, instalan dos deshumidificadores de aire DB100 y DB200 en cada transformador. Dado que en el caso de estos innovadores aparatos no se precisa cambiar el gel de sílice, permiten ahorrar costes de forma considerable.

El principio resulta de lo más simple: Un sensor de humedad activa el elemento calefactor cuando el aire que fluye a través del gel de sílice contiene un alto grado de humedad. El aire se seca, el vapor de agua se condensa y gotea del filtro por debajo. Los ciclos de calefacción pueden controlarse según el estado o el tiempo. La sonda térmica controla todo el servicio.

Ventajas más que evidentes: no es preciso cambiar el gel de sílice, se requieren menos puestas en servicio y no existen problemas con la contaminación medioambiental y la eliminación de residuos. No es de extrañar que esta solución tenga tan buena aceptación en todo el mundo.

Actualmente se encuentran en servicio 440 centrales atómicas en todo el mundo. Incluso transformadores de otras centrales atómicas como, por ejemplo, en St. Alban, Francia, trabajan con los deshumidificadores de aire sin mantenimiento del tipo MTraB. Temelín constituye nuestro primer proyecto en el este de Europa. Sin embargo, en este caso no sólo se demandan deshumidificadores de aire: En 2006 se cambiarán también los cambiadores de tomas bajo carga usados por fiables cambiadores MR.


Tomado del sitio web de la empresa alemana Reinhausen.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...