martes, 9 de febrero de 2010

Ecuador: Abren nueva subestación eléctrica


Con el objetivo de mejorar el suministro de energía en la zona y disminuir las pérdidas técnicas del sistema eléctrico, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) inauguró hace pocos días una subestación eléctrica en Conocoto, Valle de los Chillos.

Esta obra beneficiará a más de 90 mil habitantes; a la vez que asegura el abastecimiento de energía en los próximos diez años, informó la institución.

La subestación y la remodelación de las redes de media tensión aumentarán la disponibilidad de abastecimiento del servicio. Cabe señalar que, hasta 2009, las instalaciones se encontraban al límite de su capacidad.

El ahorro por el decrecimiento de las pérdidas técnicas se calcula en US$ 95 mil anuales.

La subestación dispone de un transformador de fuerza de 20/27/33 MVA, que abastece al sector centro-sur del lado occidental de la capital y, a la vez, atenderá futuros requerimientos de energía del Valle de los Chillos.

La línea de transmisión, a doble circuito de 138 kilovoltios (kV), que abastece a la subestación Conocoto, se deriva de la línea que conecta las subestaciones Santa Rosa y Vicentina del Sistema Nacional de Transmisión, de propiedad de Transelectric.

Actualmente, la distribución de energía, desde la nueva subestación Conocoto, se realiza mediante dos primarios de 23 kV (media tensión); se encuentran en proceso dos primarios adicionales para evacuar los 33 MVA de la nueva instalación.

Esta obra fue construida con la más alta tecnología en cuanto a sistemas de control. Su automatización y protección permite que la subestación sea operada y monitoreada desde el Centro de Control de la EEQ, ubicado en el norte de Quito.

Un sistema SCADA local verifica el estado de los equipos, realiza lecturas de los parámetros eléctricos de sus componentes e inclusive monitorea el funcionamiento del transformador.

Además, determina la temperatura, los niveles de voltaje, la energía entregada y otros datos técnicos, en tiempo real, lo que ayuda a tomar decisiones oportunas para que la instalación tenga niveles de disponibilidad altos.

La construcción de la subestación Conocoto demandó una inversión de US$ 3,6 millones.


Tomado del diario El Telégrafo de Ecuador.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...