sábado, 20 de febrero de 2010

España: Sin primas no sopla el viento

Según datos publicados hace unas semanas por la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA), España fue el país de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo que más turbinas de energía eólica instaló el pasado año (2.459 megavatios MW), solo superado por China y Estados Unidos (EEUU). El líder mundial indiscutible en energía eólica es EEUU, con el 22,3% de la capacidad total existente, seguido de Alemania, China y España (12,1%). Podría parecer que estos buenos datos confirman la buena salud del sector, pero nada más lejos de la realidad: la incertidumbre legal ha paralizado la industria eólica española y puede acabar sumiendo en una intensa crisis a un sector señero para el nuevo modelo económico que propugna el Gobierno, según advierten las compañías de este sector.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) prevé que este año se producirá un descenso del 60% en la promoción de parques como consecuencia de la falta de la regulación para las primas de los nuevos proyectos -cantidad que han de percibir los productores por kilovatio generado-, que está pendiente. Para el Ministerio de Industria, detrás de este alarmismo no hay más que preocupación por el impacto de la caída de la demanda. Tras sumar 2.459 MW instalados el año pasado, este ejercicio apenas se alcanzarán los 900, casi todos ya fabricados, que suponen la cifra más baja desde el 2000.

Ya en otoño pasado, ante la creación del registro de instalaciones que podían acogerse a la retribución vigente, se paró la actividad. Industria no cerró hasta diciembre este registro y los pedidos se suspendieron, ya que muchos de los parques ya estaban en construcción o incluso finalizados. Resultado? Unos 10.000 empleos menos, entre directos e indirectos.

Fuentes de Industria critican el alarmismo, pero admiten que el Ejecutivo "hará el máximo esfuerzo" para que la nueva retribución esté "cuanto antes". Con todo admitieron que no es una prioridad, teniendo en cuenta que serán instalaciones que tendrán que ponerse en marcha más allá del 2012 y que hay que redactar también el nuevo plan de energías renovables, que el sector también reclama. En todo caso, achacan el nerviosismo a las consecuencias empresariales de la caída de la demanda eléctrica (-4,6%).

Cambios regulatorios

La industria eólica, con vaivenes algo más suaves que la solar, ha despegado en los últimos años a golpe de cambios regulatorios. Con anterioridad a la publicación de las nuevas regulaciones (2004 y 2007) se produjeron aumentos de capacidad instalada muy sustanciales de un año para otro para beneficiarse de la regulación bajo la que se habían planificado los proyectos. Eso es lo que sucedió el año pasado. "Un parque eólico tarda un mínimo de cinco años en promocionarse. No pedimos al ministerio que suba las primas, sino que publique las nuevas para tener un marco estable para invertir", afirma el portavoz de la AEE.

En el sector, que se queja de una sustancial caída de la carga de trabajo, se atribuye la tardanza del Gobierno a las presiones ejercidas por las eléctricas, que temen por la viabilidad de sus inversiones en centrales de ciclo combinado (producción de electricidad con gas), tecnología que sustituye a las renovables cuando estas no dan de sí para generar electricidad. Desde firmas como Gas Natural se han lanzado duras críticas a las primas de las energías renovables: 6.000 millones de euros el año pasado que se financian a través del recibo de la luz de los usuarios.

Con todo, entre los fabricantes, Gamesa sigue liderando el mercado con un 34,36% de la potencia instalada el pasado año y un 47,34% de la potencia acumulada a 31 de diciembre de 2009. Vestas ve aumentar su cuota hasta un 15,82% gracias al 23,32 % de mercado en 2009. Crece también la cuota de Acciona Wind Power --que se sitúa en tercer lugar del ranking-- así como la de Enercon, Suzlon y Siemens, con prácticamente un 9% de la potencia instalada en 2009.


Tomado del periodico La Voz de Asturias de España.

1 comentario:

CrisisMaven dijo...

Don't count on China too much too actually see through its promised policies - many of its statistics are doctored!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...