sábado, 20 de febrero de 2010

Guatemala: Pequeñas centrales venderán su energía

Esta noticia es de fines del 2008 pero es interesante por el concepto de venta de la energía generada en pequeñas centrales.

Desde hace casi tres décadas, una pequeña hidroeléctrica funciona en la finca Los Tarrales, en el municipio de Patulul, Suchitepéquez, comentó Andy Burge, propietario de la reserva natural en la que se produce café, y funciona como destino ecoturístico para el avistamiento de aves.


Los 30 kilovatios que se producen a filo de agua en Los Tarrales, además de servir para el consumo de la casa y de algunas de las actividades productivas de la reserva, podrán aportarse a partir de hoy al Sistema Interconectado Nacional, con la nueva normativa de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), con la que se da luz verde para que los pequeños generadores renovables puedan vender al mercado de oportunidad (spot), a distribuidoras o a través de un comercializador.

Hoy se publicó en el diario oficial la resolución de la CNEE 171–2008, que contiene la norma técnica para facilitar la conexión del generador distribuido renovable a las redes, así como el control de la comercialización.

Carlos Colom Bickford, presidente de la CNEE, indicó que para cumplir con la normativa, los generadores tendrán que estar ubicados a 200 metros de una línea de transmisión eléctrica para poder conectarse, además de obtener un dictamen sobre la capacidad.

Una hidroeléctrica pequeña, como la de Los Tarrales, si funciona durante las 24 horas, podría generar lo suficiente para que funcionen 2 mil bombillos eficientes, aseguró Colom Bickford.

Carlos Torrebiarte, propietario de la finca Santo Tomás Perdido, también se muestra complacido con la nueva normativa; actualmente, genera 210 kilovatios con biodigestores (metano), que aprovecha para sus diferentes actividades productivas, sin embargo, el potencial de su generadora es de 750 kilovatios, por lo que ahora podrá vender la electricidad que no utiliza al mercado.

La CNEE estima que las fincas cafetaleras tienen un potencial de generar 500 megavatios, y 1,000 megavatios más con otras energías renovables (eólica, solar, etcétera) en todo el país.


Tomado del sitio web El Periódico de Guatemala

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...