miércoles, 21 de abril de 2010

Chile: Alumnos de la Universidad Santa María desarrollan software que automatiza planta desmineralizadora de agua


Esta noticia, de algo mas de cinco años publicada en el portal
Universia de Chile, sirve para aprender la importancia de este recurso en el mantenimiento de redes.


Con el objetivo de optimizar tiempo y recursos humanos en el proceso de desmineralización de agua, los alumnos Luis Arévalo, Sergio Rojas, Jorge Valdés y Norman Sáez, del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y la colaboración de Mauricio Solís, perteneciente al Departamento de Electrónica del plantel, desarrollaron el Software "CO", en el marco de la XIV Feria del Software que organiza la Institución.

El software, explicó Norman Sáez, jefe del proyecto consiste en automatizar una planta que desmineraliza agua, la cual sirve para lavar aisladores. "La idea nació de la necesidad que tenía una empresa de automatizar su planta y el software mide conductividad, adquiere datos y maneja todo el proceso, que consiste en abrir y cerrar válvulas. También posee estadísticas respecto a las medidas que obtenemos y tiene distintas interfaces que pueden ser de operario o de administrador, dependiendo del caso".

En este sentido, Sáez señaló que "la corriente eléctrica, que viene desde las centrales hidroeléctricas, pasa por torres de alta tensión para luego repartirse en postaciones, que suministran energía al parque industrial y residencial. Durante ese viaje, la electricidad pasa por conductores desnudos, que son soportados por varios miles de aisladores. El polvo, aire salino y otros factores ambientales se adhieren a ellos, lo que le hace perder su poder de aislamiento, lo produce pequeñas pérdidas de energía. La sumatoria de todos estos puntos de pérdida ocasiona un deterioro económico a todas las empresas de distribución y empresas particulares que poseen redes eléctricas".

"Uno de los servicios que posee 'INGAL, ingeniería y construcción', empresa para la cual diseñamos el software, es la mantención y limpieza de aisladores en líneas eléctricas energizadas con equipos especiales de hidrolavado y para poder realizarlo es necesario ocupar agua desmineralizada, tratada previamente. Ésta se puede obtener comprándola a una empresa especializada en ello, o bien producirla, como es el caso de INGAL", añadió.

El jefe del proyecto aseguró que "el proceso de producción se hace a través de un equipo desmineralizador de agua, en donde se van mezclando diversos compuestos. En esta planta en particular todo el paso de estos fluidos es manual, entonces, el problema que se nos planteó es que al ser manual pierde efectividad en los tiempos de producción, falta de precisión de las mezclas, desaprovechamiento de horas nocturnas para producción de agua y pérdidas de materiales, que si bien para un proceso de regeneración puede parecer insignificante, la suma total de estas pérdidas se reduce a no aprovechar exactamente todo el potencial que pueda tener esta planta, lo que obviamente entorpece el funcionamiento continuo de la empresa".

En este contexto, Luis Arévalo señaló que "lo que la empresa necesita es bajar la conductividad del agua, para poder lavar los aisladores, de no ser así el agua puede conducir corriente lo que es perjudicial. Lo que la planta hace es, a través de resinas desmineralizar el agua. La planta necesita aperturas de válvulas y ciertas medidas de conductividad las cuales son controladas ahora por nuestro producto".

"Lo que el software hace es automatizar el proceso y el operario que antes estaba regulando las llaves a mano, ahora va a estar regulando todo a través de un computador, y el proceso va a funcionar de manera automática, ya que las válvulas, se activan o desactivan mediante el software según corresponde", agregó.

En este sentido, señaló que "el software favorece principalmente a pequeñas empresas que están en el rubro de 'Lavado de aisladores', pues por ejemplo, si a la empresa se le solicita una cantidad determinada de agua, mediante el software se podrá programar en fechas posteriores la producción necesaria para el pedido".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...