domingo, 25 de abril de 2010

Chile: Centrales hidroeléctricas: ¿Una solución para la crisis energética?


Este artículo, publicado hace algo de dos años en el diario El Rancahuaso de Chile, plantea conceptos para ser tenidos en cuenta.

Sin duda que el tema de las centrales hidroeléctricas es un debate público tanto a nivel nacional, como internacional, de nunca acabar. Numerosos son los organismos y personas que salen al paso para manifestar su descontento, o aprobación a estos importantes y millonarios proyectos que tienen la finalidad básica de generar más suministros energéticos para un país, para una ciudadanía, de manera económica y ecológica.


En estos momentos, la firma de generación hidroeléctrica Tinguiririca Joint Venture, que reúne a la compañía australiana que desarrolla proyectos que benefician el medioambiente, Pacific Hydro, y la empresa hidroeléctrica de Noruega, SN Power, se encuentra desarrollando dos proyectos hidroeléctricos de pasada en nuestra Región. Se trata de las centrales La Higuera y La Confluencia.

Ambos proyectos ubicados en el Valle Tinguiririca, la zona precordillerana de San Fernando, tienen un costo de 300 millones de dólares cada uno, y por separadas prometen generar 155 MW, haciendo un porte total de 310 MW al Sistema Central. Por ahora, La Higuera se encuentra en el 50% de avances de sus obras, y en la Confluencia la primera piedra se puso a comienzo de año. Con la llegada de estas obras, se han generado más de dos mil puestos de trabajo. 200 trabajadores de la zona tuvieron la oportunidad de incorporarse a las faenas.

“Todo se está desarrollando como dice la resolución de calificación ambiental así que estamos muy satisfecho por como se esta realizando el trabajo. Esto es un aporte al abastecimiento energético renovable para nuestro país que lo necesita más que nunca”, dice el Director Nacional de CONAMA, Álvaro Sapag quien se trasladó a la zona para ver el estado de avance de las obras.

Un bonito escenario, pero hay muchos que dicen o sostienen otro punto de vista. Los detractores a esta iniciativa reclaman el gran impacto ambiental que tienen las centrales, producto de una supuesta irrupción al ecosistema. Muchas son creadas en reservas nacionales, en lugares donde abunda la flora y fauna, la población humana, y muchos otros factores que inciden para decir que no.

Además, internacionalmente es sabido, y se llega a un consenso, que los beneficios de las centrales hidroeléctricas son la alta calidad de la energía útil y los bajos costos operacionales y de mantenimiento. Además, industrialmente no contaminan. Pero también, en sus desventajas está el que al establecer un embalse se inundan y destruyen terrenos y todo lo que está a su paso.

En las obras de la Confluencia, si bien aún no comienzan de lleno, existe un tema preocupante para nuestra fauna. En el lugar, existen abundantes colonias de Loro Tricahue. Como además, el hábitat natural de especies como Pumas, Zorros, Reptiles, avifauna, sumado a la corta de Bosque Nativo.

“Para nosotros es muy importantes que la autoridad se acerque para que vean como estamos trabajando. Estamos cumpliendo con todas las normas ambientales y muy preocupados por el loro de tricahue, y por eso estamos tomando todas las medidas para no hacerle daño. Una de ellas es instalar unas mallas para su cuidado”, dice el Gerente General de Tinguiririca Joint Venture, Claudio Montes.

“Estamos aunando voluntades y eso es bueno porque este proyecto se encuentra en marcha y las obras están avanzando como corresponden. En el caso del loro, nosotros queremos hacer lo posible para que ellos tengan un seguro para que así nadie les ocasione un daño. Eso ya está en marcha”, agrega el director regional de la COMANA, Héctor González.

En horas de esta mañana nos comunicamos con el director regional de la CONAMA, quien señaló que no se referirá a la central hidroléctrica de Chacayes, puesto a que aún los estudios no están concluidos. Sin embargo, sí se refirió a las centrales de La Higuera y la Confluencia. Al respecto, manifestó su convencimiento que La Confluencia cumplirá con lo acordado y que no se repetirá la gran multa que se cursó a la central de La Higuera de 2 mil 600 UTM por incumplimiento (no repuso ciertas áreas intervenidas). "Creemos a ciencia cierta que no se volverá a repetir un episodio similar a lo acontecido en la Higuera. Estamos trabajando para proteger las especies nativas del lugar. Por ejemplo, se les socilicitó a las empresas que protegieran la lorera las Pascualas que está en riesgo por la erosión. Queremos que los proyectos se ajusten a lo acordado. Tampoco no es un buen negocio para las empresas hacer las cosas mal", indicó.

Pero, más allá de los temas valóricos, que crean las centrales al momento de operar, es conveniente hacer un barniz de lo que son las hidroeléctricas, y los tipos que existen. Como dijimos la finalidad básica es crear electricidad. Para esto se necesita de abundante agua, la que por distintas vías debe generar una potencia capaz de hacer funcionar los generadores, para que se creen las tensiones eléctricas.

Así hablamos de centrales hidroeléctricas de pasada y de embalse. Si bien las dos apuntan al mismo fin, son totalmente distintas. Las de embalse se caracterizan por ser lagos artificiales que almacenan el agua para cumplir con sus objetivos. La cantidad de energía es considerable, la que puede abarcar perfectamente para un año aunque el río se seque por completo durante algunos meses. Sin embargo, los costos para su creación son elevadamente costosos.

Por su parte, las de pasada son más pequeñas y generan una menor cantidad de energía. No existe las lagunas artificiales, su tránsito es fluido y momentáneo, y la fuerza que permite la energía, queda supedita según el caudal del río. Sin embargo, en nuestro país existe un considerable número de hidroeléctricas de pasada: 26 y nueve de embalse. Esto, ya que son más económicas, y si bien generan una menor cantidad de energía, su aporte es considerable para el Sistema Interconectado Central, que cubre desde Taltal a Chiloé. Son 35 y se encuentran distribuidas entre la Cuarta y la Décima regiones.

Es un tema que recién comienza. Si bien las obras tienen plazo de entrega el 2010 es importante destacar este acontecimiento que sin duda marca un hito en nuestra Región, más ahora que nos encontramos en una difícil situación con los suministros energéticos. Por eso es conveniente repreguntarse ¿Es una solución para la crisis energética?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...