miércoles, 7 de abril de 2010

Costa Rica: ICE construirá hidroeléctrica más grande del Istmo

Esta noticia, de poco más de un año, presenta un importante proyecto hidroeléctrico. Se recomienda hacer clik sobre la imagen para agrandarla y apreciar los detalles.

A finales del próximo año, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) iniciará la construcción de la planta hidroeléctrica más grande de Centroamérica.

El proyecto se llama El Diquís y se ubica entre Buenos Aires, Osa, y Pérez Zeledón.

La potencia de la planta (631 megavatios) equivaldrá a la tercera parte del parque eléctrico del país (2.000 megavatios) y alcanzará para abastecer a un millón de familias. La obra garantizará la energía a partir del 2016.

Hoy, la hidroeléctrica más grande del Istmo es El Cajón (300 megavatios), ubicada en Honduras. Aquí, es Angostura (Turrialba), con 177 MW.

El Diquís creará un embalse de 55 kilómetros cuadrados con el río General y reubicará a 1.100 personas. El lago guardará agua de un año seco a uno húmedo.

Aunque esa laguna es menor que la de Arenal, su potencia será 2,6 veces mayor gracias a que el agua entrará a las turbinas, instaladas bajo tierra, luego de una caída de 290 metros.

La obra cuesta $1.850 millones, más que cualquier obra pública en la historia del país (la ampliación del canal de Panamá, por ejemplo, cuesta $5.250 millones).

Pese a su alto costo, el precio de la energía producida en El Diquís será uno de los más bajos: $0,07. Ya el ICE tiene 338 empleados en el sitio e invertirá ¢29.000 millones en el 2009 en preparativos y el estudio de impacto ambiental.


Tomado del diario La Nación de Costa Rica.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...