lunes, 5 de abril de 2010

España: La energía solar térmica se derrumba con la construcción

La explosión de la burbuja inmobiliaria ha acabado con los años de bonanza de la industria de la energía solar térmica en España. En 2009, el sector instaló 400.000 metros cuadrados de captadores que transforman la energía del sol en agua caliente, y facturó 322 millones de euros, lo que representa un batacazo de un 14% respecto a 2008, según la Asociación de la Industria Solar Térmica.

A juicio del lobby del sector, es "evidente el rotundo fracaso que ha cosechado el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para esta tecnología renovable". Según los datos de la asociación, el estado del sector representa un incumplimiento mayor del 55% respecto al objetivo fijado en el plan, impulsado por el Ministerio de Industria. Y la Administración invirtió en esta tecnología tan sólo 80 millones de euros, el 22% de lo prometido en el Plan de Energías Renovables.

Fuentes del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de Industria, niegan un abandono oficial a este tipo de energía. "No ha fracasado el plan, el único fracaso ha sido no haber previsto la parálisis del sector de la construcción", explican. El Código Técnico de la Edificación, en vigor desde 2006, obliga a que los edificios de nueva construcción incluyan sistemas de agua caliente sanitaria, con energía solar térmica. Las fuentes del IDAE subrayan que el sector creció un 78% en 2008, y un 65% en 2007. Además, añaden, el Gobierno ha cumplido "religiosamente" las inversiones previstas en el plan de renovables, aunque algunas comunidades autónomas no entregaron todo el dinero previsto para subvenciones, detallan estas fuentes.


Tomado del diario Público de España.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...