lunes, 5 de abril de 2010

España: Las señales lumínicas de los aerogeneradores serán sustituidas


La Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento ha dado su apoyo a la reclamación presentada por el Ayuntamiento de Medina Sidonia en que exigía “el cambio de las señales lumínicas de balizamiento” con la que cuentan los aerogeneradores instalados en el término municipal asidonense.


Con la puesta en servicio de los parques eólicos, las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo detectaron que la señal del balizamiento instalada en los aerogeneradores, de tipo intermitente y de elevada intensidad lumínica, durante el día resultaba imperceptible, pero durante la noche ocasionan molestias debido a sus características.

En este sentido, la respuesta de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, según ha informado el Ayuntamiento asidonense, ha apoyado la reclamación y ha emitido resoluciones a los titulares de los parques, para que con la mayor celeridad y diligencia posible, procedan a la sustitución de las señales de balizamiento.

Rafael González, teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente y Urbanismo ha indicado que “esta medida es pionera y que facilitará a otros municipios con parques eólicos instalados en sus términos, la posibilidad de sustituir este tipo de balizamientos que resultan molestos a la población en las horas nocturnas”.

En este sentido, González ha recordado además que el Ayuntamiento de Medina Sidonia, en su compromiso con el Medio Ambiente, fue pionero en la comarca de La Janda en la instalación de aerogeneradores para la producción de energía eléctrica limpia.

Así, en el término de municipal de Medina Sidonia se han instalado 75 aerogeneradores con una potencia total instalada de 150,4 MW, repartidos en siete parques eólicos. Estos parques eólicos se ubican en La Zorrera (32 MW), Los Alburejos (10 MW), El Verzo (8 MW), Rancho Viejo (14,4 MW), Los Almeriques (30 MW), Las Monjas (34,4 MW) y Paraje Las Vegas (22 MW).

“El Ayuntamiento de Medina Sidonia siempre defendió que los los parques eólicos debían estar instalados en la zona norte del término municipal, delimitada casi en su totalidad por la Autovía Jerez de la Frontera - Los Barrios (A-381) para evitar cualquier posible contaminación visual sobre las estupendas vistas de todo el litoral gaditano que pueden disfrutarse desde esta localidad”, explican.

Medina Sidonia cuenta con autorización para poder instalar hasta 200 MW.

Tomado del portal Andalucia Información de España.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...