domingo, 11 de abril de 2010

Lineas aereas de MT en Cataluña (España)


Las líneas aéreas de Media Tensión son aquellas que se utilizan en la distribución de la energía
eléctrica en las ciudades, zonas rurales y provinciales, siendo en el interior de las ciudades líneas subterráneas y en zonas rurales y/o provinciales líneas aéreas.

Se define como línea aérea al elemento de transporte o distribución formado por conductores desnudos apoyados sobre elementos aislantes que, a su vez, son mantenidos a una determinada altura sobre el suelo y en una determinada posición, por medio de apoyos repartidos a lo largo de su recorrido.

No obstante la denominación de Media Tensión (MT) la hacen las compañías eléctricas según el Reglamento de líneas eléctricas de alta tensión estas líneas son las llamadas de 3ª categoría.

La tensión de las lineas de MT según el reglamento es 20 kV, pero según la zona geográfica
podemos encontrar líneas de diferente tensión como 11 kV, 15 kV, etc. En la Comunidad Autónoma de Cataluña, España, la red de Media Tensión es de 25 kV.

Las líneas aéreas de alta tensión suelen realizarse la mayoría de veces mediante la utilización de postes metálicos en celosía o presilla, aunque también existen redes en las cuales se utilizan postes de hormigón.

En la fotos que podemos ver se trata de una red de MT que pasa de cable subterráneo a aéreo porque debe cruzar un río:


Las partes principales que se pueden apreciar son:
  • El poste metálico
  • Cable aislado de MT (normalmente de aluminio)
  • Botellas terminales (sería la "frontera" entre el cable aislado y el cable desnudo aéreo)
  • Autoválvulas
  • Aisladores del cable aéreo
  • Seccionador de maniobra
  • Cable desnudo aéreo (normalmente de aluminio)
  • Grapas de amarre
  • Aisladores seccionador
  • Antiescalos


Podemos apreciar que existen dos aisladores que aguantan los cables desnudos de la línea aérea,
¿Por qué? Muy sencillo, el Reglamento de líneas de alta tensión exige que cuando una línea aérea cruce una carretera, un río, etc., se deben instalar dos aisladores para aumentar la seguridad en caso de rotura.

En la Foto 4 podemos apreciar el habitáculo aislado de tierra desde donde debe maniobrar el seccionador los operarios y la maneta del seccionador, no obstante el operario deberá seguir las 5 reglas de oro, utilizar guantes aislantes y seguir las normas internas de la compañía sobre maniobras en estas redes.

La plancha metálica que rodea la base de la torre que podemos apreciar en la foto es lo que se llama antiescalos, son elementos que se colocan en los postes próximos a zonas urbanas o de tránsito frecuente para evitar que personal ajeno a la instalación pueda trepar por la torre. En este caso la torre se encuentra en un parque normalmente frecuentado, aunque he de comentar que este tipo de torres poco a poco se van retirando para convertirlas en líneas subterráneas.


Todas las torres que existen deben llevar la placa de riesgo eléctrico (Foto 5), alta tensión peligro de muerte, aunque podemos encontrar redes con otro tipo de simbología que se utilizaban antaño. También existe una numeración que según la compañía eléctrica indicará unos datos u otros.


La red aérea de la que tratamos cruza el río Besòs que hace relativamente poco tiempo está recuperando sus aguas y todo lo relacionado con la avifauna, es por eso que las compañías eléctricas (no les queda otro remedio) también se comprometen a la protección del medio ambiente, así pues, las "espirales" que podemos apreciar en esta línea eléctrica (Foto 6) se utiliza para señalizar la línea eléctrica y así hacerlas visibles para evitar que las aves colisionen con las líneas eléctricas.

A este
sistema se le denomina balizas salvapájaros, está compuesta de una espiral preformada sintética donde las extremidades se fijan al cable y en su centro las espiras son de mayor diámetro, el material es de PVC rígido de color gris, rojo y blanco.


Por último, otro tipo de torre que cruza el río, se puede apreciar en la Foto 7 que es como la mostrada anteriormente pero sin el seccionador de maniobra, en este caso son dos redes aéreas de MT.


Este excelente material con las fotos y comentarios, fue enviado muy gentilmente por el Tec. Alejandro Benito Rusiñol (Viatger) de la ciudad de Catalunya, España, a quien se agradece, una vez más, su valiosa participación en el Blog. Viatger es uno de los pioneros en la divulgación gratuita de contenidos eléctricos con su conocido y muy buen Blog llamado Electricidad/Electricitat cuya dirección electrónica es http://electricidad-viatger.blogspot.com y se recomienda su lectura para aquellos que aún no lo conocen.

Viatger a hecho otro post muy interesante en este Blog. Para verlo hacer click aquí.


Invitamos gentilmente a los lectores a mostrar al mundo , mediante fotos y si puede comentarios , las lineas eléctricas de AT y MT de su ciudad y país, remitiendo el material al Blog (lucasbruno007@hotmail.com).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...