viernes, 2 de abril de 2010

Paraguay: Venta de energía a Chile

Esta noticia, que es del año pasado, sirve para ilustrar el concepto de venta de energía entre distintos países.

Según tratativas que la ANDE viene realizando para la venta de energía eléctrica paraguaya a la República de Chile, es muy probable que en poco tiempo más se concrete la primera exportación de nuestra energía eléctrica a un país con el cual no poseemos fronteras.

Esta venta, de concretarse, se realizaría en una modalidad conocida como Esquema de Intercambios de Energía (SWAP).


Esta propuesta de intercambios SWAP será factible mediante la reducción del requerimiento de energía de la ANDE a partir de la Central Yacyretá, del orden de los 200 MW, con el fin de disponibilizarlo para el sistema eléctrico argentino, para su transporte hasta la República de Chile. Esta reducción será sustituida por la ANDE mediante la generación de la Central Acaray.


La Argentina pondrá a disposición a Chile 200 MW mediante la generación de energía eléctrica en la central térmica de Salta, que ya cuenta con líneas de transmisión que lo interconectan con el sistema chileno. La ANDE pagará a la Argentina por el uso de sus líneas de transmisión.

Es importante destacar que este tipo de operación nuestro país ya realizó en varias oportunidades con Argentina, desde mediados de los años 70, mediante la generación de energía térmica en la Central Puerto Sajonia de Asunción para alimentar el sistema eléctrico de la provincia de Misiones, Argentina.

El esquema funcionaba de la siguiente manera: la energía térmica generada en Asunción se consumía localmente y su equivalente generada en la central Acaray era entregada a la Argentina en la ciudad de El Dorado, Misiones.

Esta entrega se realizaba a través de las líneas de transmisión de la ANDE, que en aquella época llegaban hasta la ciudad de Carlos Antonio López, en donde se efectuaba el cruce a la Argentina. Esto es lo que hoy se llama intercambio SWAP.

Para completar este excelente ejemplo de integración regional, inaugurado justamente con estas interconexiones con la Argentina, también se procedió a atender la demanda paraguaya aún no servida en la época por la central hidroeléctrica Acaray, para el efecto se construyó una interconexión eléctrica entre Posadas /Encarnación y mediante el pago por la utilización de las líneas de transmisión argentinas, la ANDE hacía llegar energía de la central Acaray a la capital de Itapúa y alrededores, también mediante la modalidad de intercambio SWAP.

Recientemente, en los años 90, el Paraguay alquiló sus líneas a la Argentina para hacer llegar la energía eléctrica argentina de Yacyretá a la provincia de Formosa, la interconexión eléctrica se realizó a través de líneas de transmisión que unen hasta hoy las ciudades de Guarambaré, Paraguay, con Clorinda, República Argentina.

La concreción de esta venta de energía a la República de Chile, aparte de los beneficios económicos que podrían redituarle a la ANDE, será el inicio de una nueva etapa en el negocio de la comercialización de la energía eléctrica, en donde el verdadero beneficio obtenido es la utilización racional de la energía disponible a nivel regional.

Tomado del diario ABC Digital de Paraguay y escrito por el Ing. Orlando Valdés (Magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...