jueves, 8 de abril de 2010

Paraguay: Venta de energía depende de Argentina


Esta noticia, que es del año pasado, es una continuación de otra publicada en este Blog. Se recomienda, para entender la cuestión, leer la primera nota sobre la venta de energía.


Ramón Montanía, consejero de Yacyretá e integrante del grupo de técnicos que negocia el tránsito de la energía eléctrica a ser vendida a Chile, afirma que la concreción depende de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

¿Es confiable la posición argentina en la negociación que lleva adelante nuestro país con la intención de vender energía eléctrica a Chile?

La primera reunión que mantuvimos con los representantes de CAMMESA en Buenos Aires fue muy esperanzadora. Señalaron que nuestra propuesta es totalmente factible. Ellos están acostumbrados al intercambio de energía en la región, pues mantienen fluidamente negocios energéticos con Brasil, Uruguay, y también con el Paraguay. Con nuestro país, Argentina mantiene tres puntos de interconexiones, dos que alimentan regiones de Posadas y Eldorado de la provincia de Misiones y otra en Clorinda.

Parece que mucha gente aún no entiende cómo puede nuestro país hacer llegar energía eléctrica a Chile.

Técnicamente no es muy difícil concretar ese tipo de operación. En efecto, la venta de 200 MW medios a Chile se hará utilizando la red y generación de la Argentina, que puede operar aislada y está vinculada al sistema interconectado chileno. Nuestro país reducirá su carga sobre Yacyretá de 350 MW a 150 MW, destinado 200 MW al suministro con destino a Chile, proviniendo esta potencia de generación propia de la ANDE. La Argentina dispondrá a Chile los 200 MW a través del aporte de una de las turbinas a gas de la central Salta, próxima al país andino. Este esquema de intercambio recibe el nombre de SWAP, que es un esquema utilizado entre muchos países del mundo.

¿Dejará beneficios reales esta transacción a la ANDE?

En primer lugar, debe mencionarse un considerable ingreso económico para la ANDE, que puede utilizar para invertir en infraestructura. Contribuirá con el fortalecimiento de la integración energética regional y proporcionará la búsqueda de soluciones comunes, que permitan el logro de otros proyectos en beneficio de ambas naciones.

¿Hay un siguiente paso en estas negociaciones con Argentina?

La próxima reunión será el 12 de mayo, en la que CAMMESA presentará los resultados de los análisis básicos respecto a la viabilidad o no de la operación. Es bueno resaltar que la ANDE hasta ahora no tuvo ninguna dificultad en operación interconectada de su red con Yacyretá. En ese sentido, la propuesta paraguaya no tendrá ninguna dificultad técnica tanto de la ANDE como de Yacyretá.


Tomado del diario ABC de Paraguay.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...