jueves, 15 de abril de 2010

Reducen oficialmente la longitud del Siepac en Centroamérica

Aunque en la práctica ya se había previsto, ahora la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) formalizó la reducción en el trazo de la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).

El CRIE publicó oficialmente el viernes 5 de marzo la resolución NP-01-2010, de fecha 4 de marzo, en la cual define que esta línea de transmisión de 230 mil voltios iniciará en la subestación Aguacapa, en Santa Rosa, hacia la frontera con El Salvador.

Aunque el primer diseño consideraba empezar en la subestación Guatemala Este, en el departamento de Guatemala, debido a la dificultad por conseguir los derechos de paso, en algunos casos por negativa de los propietarios y en otros por elevados montos, el proyecto se está construyendo desde Aguacapa, explica el director ejecutivo del CRIE, Édgar Navarro.

El coordinador general de la Empresa Propietaria de la Red, S.A. (EPR) Sucursal Guatemala, Juan Luis Guzmán, confirma que esa fue la razón del cambio, pero como se había planificado con el nuevo trazo, ya se están instalando las torres y hasta ahora sólo están pendientes de izar 5 de estas estructuras. Ya se empezó a colocar el cable.

Se gestiona financiamiento

El encargado de la regulación del Mercado Eléctrico Regional (MER) refiere que este cambio no tendrá impactos, pues ya se está trabajando con este trazo (ver infografía, ampliar haciendo click).

El Siepac tiene aprobado un presupuesto de $494 millones, de los cuales ya se cuenta con el financiamiento de $240 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $100 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica, $15 millones de la Corporación Andina de Fomento y un aporte de los países socios de $58.5 millones.

Para completar los $494 millones, están en etapa de gestión de crédito $80.5 millones, añade la resolución. No obstante, el documento deja claro que la EPR, “antes de contratar los financiamientos complementarios ya relacionados en esta resolución, presente a esta Comisión las condiciones de dichos créditos para la autorización respectiva, incluyendo, entre otras, alternativas de financiamiento, programa de desembolso y plan de endeudamiento”.


Tomado del diario Siglo XXI de Guatemala.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...