viernes, 2 de abril de 2010

Venezuela: EDELCA sustituyó aisladores en líneas de transmisión del cruce sobre el río Orinoco



Este evento, sucedido hace algo de dos años, sirve para ilustrar una tarea de mantenimiento de lineas de transmisión.

La Electrificación del Caroní, C.A., EDELCA, empresa filial de la Corporación Eléctrica Nacional y adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, realizó las maniobras de sustitución de cadenas de aisladores en las tres torres que conforman el tramo del cruce sobre el río Orinoco, de la línea Guri- Palital del sistema de transmisión a 400 mil voltios.

En total se reemplazaron setenta y dos cadenas en las tres torres, de veintitrés aisladores cada una, para un total de mil setecientos veintiocho aisladores sustituidos, lo cual permitirá continuar ofreciendo un servicio confiable y de calidad a la población venezolana.

Juan Parra, Ingeniero de Mantenimiento de EDELCA y miembro del equipo que coordinó las acciones, recordó que la decisión de realizar la sustitución de estos aisladores se tomó tras las evaluaciones que periódicamente se realizan a todo el sistema de transmisión.

“En las inspecciones de rutina se determinó que la acción corrosiva del ambiente, especialmente por estar sobre el río y cerca de una zona industrial, estaba afectando a los aisladores, por lo que se decidió realizar este trabajo preventivo y sustituir las cadenas de aisladores en las torres 55, 56 y 57 de la línea Guri-Palital del sistema a 400” afirmó Parra.

Maniobra de alta precisión

Para lograr la sustitución de las cadenas de aisladores, el personal de EDELCA planificó una maniobra especial que consistía en tres pasos fundamentales: en primer lugar, elevar, mediante el uso de un trole -herramienta especial para el mantenimiento en caliente- el cable conductor, con un peso aproximado de 16 toneladas, en segundo lugar, desacoplar la cadena de aisladores y luego trasladarla a tierra y, por último, elevar la nueva cadena de aisladores y colocarla en su lugar.

A pesar de la amplia experiencia del personal de EDELCA en procedimientos similares a éste, la sustitución de los aisladores en el cruce del río Orinoco representaba un nuevo reto.

Luis Acosta, Técnico en Mantenimiento de la Empresa, indicó: “los procedimientos que ya se habían hecho en EDELCA para trabajos similares en otros cruces nos dieron una base para esta labor, pero este cruce era particular por el peso que tenía, por la distancia que hay entre torre y torre y por la configuración de cuatro cadenas de aisladores en un conductor que tiene cuatro sub-conductores, lo que se traduce en un trabajo que no tenía precedentes en la empresa”.

Trabajo conjunto

Consciente de la complejidad de esta operación, la Directiva de EDELCA coordinó un equipo de trabajo multifuncional con el fin de garantizar la correcta planificación y ejecución de la maniobra. Se contó con la participación de trabajadores de la División de Transmisión Regional de la Dirección de Redes Regionales y de especialistas de los Departamentos de Mantenimiento Occidente, Oriente y Sur, de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Transmisión.

José Gregorio Ojeda, Liniero Electricista 3 del Departamento de Mantenimiento de Transmisión Oriente, destacó el alto nivel de compenetración logrado entre los trabajadores de la Empresa para la consecución de los objetivos: “hicimos varias tormentas de ideas hasta dar con la mejor solución para abordar la tarea, hasta que tomamos la decisión, en conjunto y con mucho profesionalismo, de cómo hacer el trabajo”.


Tomado del sitio web del Ministerio de Comunicación y la información del Gobierno de Venezuela.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...