domingo, 30 de mayo de 2010

Accesorios en transformadores de distribución


Veremos algunos accesorios para transformadores de distribución.


Fotos 1, 2 y 3: En estas fotos se muestran bayonetas, fusibles tipo cigarro y un fusible tipo limitador de corriente. En la bayoneta se coloca internamente el fusible tipo cigarro y en serie a la bayoneta se coloca el fusible tipo limitador de corriente.




Fotos 4 y 5: En estas fotos se muestran el indicador de nivel de líquido con su flotador.



Foto 6
: En esta foto se muestra un termómetro.



Fotos 7 y 8: Se muestra una boquilla tipo pozo. Se conecta en las terminales de alta tensión de transformadores tipo pedestal.



Foto 9: Se muestran boquillas para baja tensión tipo espada.


Fotos 10 y 11: Se muestra el cambiador de derivaciones.



Foto 12
: Se muestran Boquillas para alta y baja tensión para transformadores tipo
poste


Fotos 13 y 14: Se muestran los accesorios dispuestos en un transformador pedestal radial y pedestal anillo.




Este interesante post fue realizado por Enrique Medina Calvillo de la ciudad de Salamanca Guanajuato, México. Posee estudios en Ingeniería Eléctrica. Su correo para quienes deseen intercambiar experiencias sobre el tema es medina.calvillo@gmail.com. Gracias Enrique nuevamente por tu valioso aporte a este Blog!

miércoles, 26 de mayo de 2010

Cómo atrapar el viento

En Soria ya son parte del paisaje, pero hay un largo proceso hasta que 'brotan'.

Los parques eólicos se han convertido en una fuente de energía renovable, pero también de recursos para ayuntamientos y vecinos a los que la despoblación comenzaba a descuadrar las cuentas.

Iberdrola Renovables está en pleno proceso de instalación de cinco aerogeneradores en el parque eólico Ventosa del Ducado.

ELMUNDO.es acompañó a los trabajadores durante una jornada para comprobar cómo se ponen en pie estos gigantes capaces de convertir un corriente de aire en una de voltios.

El proceso comienza cuatro años atrás según confirmó Manuel Quijano, responsable del departamento de Construcción de Parques Eólicos de la compañía.

Mientras avanzan los trámites administrativos "se colocan unas torres para medir durante dos o tres años que están tomando datos continuamente. En función del viento que haya y del precio de una u otra máquina se estima cuál es la más rentable". En Medinaceli hay "2.700 ó 2.800 horas de viento al año".

Después toca hacer los cimientos de cada aerogenerador, en este caso de 15 metros por 15 metros y 1,5 metros de profundidad.

Luego se hace el acopio de material y comienza la fase más vistosa. El mástil está dividido en cuatro tramos de 50 toneladas cada uno que suman 78 metros. Hasta el tercero, hay ascensor.

Y por fin, llega el momento de instalar la 'caja mágica' (góndola) que convierte los giros en watios, y el buje.

La precisión debe ser exquisita. Un golpe de viento no sólo tiraría por tierra cientos de miles de euros. En lo alto del mástil hay trabajadores dispuestos a fijar toda la estructura superior suspendida por la grúa -107 toneladas, para más señas- con pernos.

Cuanto más cerca se está, más impresiona. Pero a la vez surge la pregunta de cómo es capaz de resistir en pie en una zona de fuertes vientos.

"Está estudiado para soportar unas velocidades de viento muy elevadas. Cuando se superan los 25 metros por segundo la máquina se para automáticamente, las palas se giran para quedar 'en bandera', es decir, ofreciendo la menor resistencia aerodinámica al viento, y reduce el impacto que pudiera sufrir". ¿Y si algo falla?

"Está todo informatizado desde la subestación. Todas las alarmas que pudieran saltar se controlan desde el mismo sitio y luego se hacen inspecciones periódicas en los aerogeneradores". Les quedan por delante muchas vueltas que dar.

Tantas, que ni siquiera Fernando Martínez Rioja, director territorial de Iberdrola Renovables, está muy seguro. Como todo el sector.

"Los aerogeneradores están pensados para una vida útil de unos 20 años. No obstante es una tecnología que lleva prácticamente en funcionamiento una década, así que ningún aerogenerador ha llegado hasta esa edad y no se sabe exactamente".


Tomado del diario El Mundo de España.

viernes, 21 de mayo de 2010

Argentina: Un edificio “ecológico” con sistemas de energía solar y eólica en Tandil.




martes, 18 de mayo de 2010

Perú: Estación eléctrica arde en La Oroya

Luego de dos horas de arduo trabajo, personal contra incendios de la empresa Doe Run Perú y técnicos de Electroandes, con el apoyo de dos cisternas, a duras penas pudieron apagar el fuego que se produjo en un trasformador de la subestación eléctrica de La Oroya Nueva, ubicada en el sector de Cushurupampa.

La planta pertenece a la empresa Electroandes, subsidiaria de la transnacional AN SN Power Company.

Las gigantescas llamaradas de fuego alcanzaron los 10 metros de altura y las inmensas nubes de humo se notaban a más de un kilómetro de distancia, producto del incendio que se produjo al promediar las 11:45 de la mañana de ayer por la explosión de un transformador T3.

El percance hizo que se prendiera el aceite que se usa como refrigerante haciendo que se tema lo peor ya que a su costado habían tres transformadores más.Luego de utilizar dos cisternas y mangueras, los bomberos y trabajadores pudieron controlar el incendio al promediar las 14:00 horas.

Los vecinos de los sectores de Santa Rosa, Buenos Aires y Normanking al escuchar el estruendo pensaron lo peor y muchos curiosos se apersonaran hasta el cerro cercano donde se veía el gigantesco incendioA consecuencia del percance varios lugares de La Oroya quedaron sin energía eléctrica por varios minutos.

Correo trato de comunicarse con algún funcionario de la empresa Electroandes que no respondían sus teléfonos. Extra oficialmente se conoce que esperarán un informe final que determine las consecuencias del incendio para emitir un comunicado oficial. De esta subestación salen cuatro líneas de alta tensión que brindan energía eléctrica a varias ciudades de la región.

A continuación otras imágenes:




Tomado del portal Correo Perú.

domingo, 16 de mayo de 2010

Izaje de estructuras reticuladas tipo Cross Rope

Los dos mástiles se pre-arman en el suelo en horizontal, sobre apoyos de madera distribuidos y nivelados uniformemente a lo largo de los mástiles (Fotos 1 y 2).

Se realiza el ajuste de los bulones con llaves torquimétricas hasta los torques especificados para cada medida de bulón. Luego de esto se realiza el punteado de los bulones para asegurar su inmovilidad; esto se logra marcando (mediante punzón o similar) dos puntos diametralmente opuestos la rosca del bulón donde sobresale de la tuerca.

Normalmente el procedimiento de punteado se realiza en la cara superior y las 2 laterales, dejando la cara inferior (cuarta cara) para puntearla una vez izada la estructura. Una vez finalizado el punteado de todas las caras se resana el galvanizado de los bulones punteados con pintura de alto contenido de cinc (galvanizado en frío).



Luego de todo esto comienza el izaje de los mástiles . La secuencia de las fotos 3 a la 8 comienza con un mástil izado y el comienzo del izaje del segundo mástil.







El primer mástil se eleva en forma similar a lo que se ve en la secuencia. Se colocan las 2 riendas definitivas en sus respectivos anclajes y dos riendas auxiliares amarradas del extremo superior de la torre y a los anclajes del otro mástil (ver Fotos 9 a la 11) logrando así su estabilidad para que la grúa pueda liberarse de dicho mástil para izar el otro.

Hay otra forma de dar estabilidad al primer mástil solo con una rienda auxiliar anclada a peso muerto provisorio, que puede ser un tractor, camión u otra maquinaria pesada disponible en el lugar.

Como se ve en la Foto 4, al mástil se le coloca unas ruedas (dispositivo llamado deslizador) para poder desplazar el mástil, hacia la fundación, sin arrastrar en el terreno durante su izado. En la Foto 8 se observa que, una vez suspendido el mástil con la grúa, se desmonta el deslizador, para colocarlo en el perno de la fundación.

Una vez izado el segundo mástil, se colocan sus riendas en los respectivos anclajes mientras se liberan de las riendas auxiliares. La unión de la cuarta rienda se efectúa utilizando un aparejo y un dinamómetro para ponerla en tensión y efectuar la conexión al anclaje.




Los excelentes comentarios de las fotos fue realizado, muy gentilmente, por el Ing. Mariano Gonzalez de la ciudad de La Plata, Buenos Aires (Argentina) a quien se agradece su participación en el Blog. Posee una importante experiencia en construcción de lineas de transmisión en 500 kV y Estaciones transformadoras. Con Mariano cursamos juntos varias materias de la carrera en la Universidad Tecnológica Nacional , Facultad Regional La Plata (Argentina), pudiendo dar fe de su calidad como persona.

Las excelentes fotos 2, 9 y 10 fueron realizadas por el Sr Fabio Tito Montefinale, de Entre Rios (Argentina) a quien se agradece su participación en el Blog. Para apreciar su arte fotográfico se recomienda visitar su Blog http://fabiotito.blogspot.com

La secuencia de las fotos 3 a la 8 fueron tomadas por el Ing. Ariel Ayala de la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Los ingenieros Mariano González y Lucas Bruno por medio de estas fotos desean recordar a Ariel quien desde hace algunos meses desgraciadamente ya no esta con nosotros. Siempre recordaremos a “El Negro” como una persona optimista, alegre, divertida y una muy buena persona. Una perdida que nos causo mucho tristeza. Vaya este humilde recordatorio a su memoria.

El Ing. Mariano González tiene otros post publicados en este Blog, recomendándose su lectura:

viernes, 14 de mayo de 2010

Argentina: Una explosión en la ET dejó a Esperanza sin luz

Ayer a las 12:15 se produjo una explosión en una celda de 13,2 kV lo que originó un principio de incendio que dejó fuera de servicio a uno de lo transformadores que tiene la Estación Transformadora Esperanza de la EPE.

Ese inconveniente dejó a toda la ciudad de Esperanza (más de 10.000 usuarios) sin suministro eléctrico por aproximadamente 4 horas, tiempo que demandó reparar las celdas afectadas y reestablecer el servicio. En el momento del incidente otras localidades de la zona como Humboldt, Cavour y Grütly también quedaron sin servicio aunque luego el sistema interconectado los abasteció desde otras líneas.

Los trabajos fueron de reparación de la celda dañada fueron realizados rápido y eficazmente por operarios de matenimiento que vinieron de Santa Fe y por el personal de la Estación Transformadora que contó con la colaboración de personal del Sistema Esperanza.

Según adelantaron desde la EPE, el próximo domingo se realizarán nuevos cortes, en horario a confirmar, para realizar tareas de reparación de las celdas afectadas. Los equipos que se vieron dañados ayer habían recibido el mantenimiento de rigor el pasado domingo.

A continuación otras fotos.





Tomado del portal
Esperanza Dia x Día de la ciudad de Esperanza , provincia de Santa Fé , República Argentina.

lunes, 10 de mayo de 2010

Transposición en linea de 500 kV


Esta una línea de AT de 500 kV de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Es una torre de retención autosoportada, donde se realiza la transposición, utilizando para ello dos cadenas acopladas con un accesorio en el acople que permite colgar una cadena de suspensión denominada de paso ó un accesorio para sujetar los cables de la fase.


Observando las fotos se aprecia que la cadena de retención que se sujeta de la estructura es seguramente de 24 aisladores (ó el equivalente en longitud del aislador orgánico), mientras que la cadena que separa las dos fases es de mayor longitud.

Si tomamos el sentido de la línea desde donde se inicia la transposición hacia donde sale con cadenas de retención comunes, podemos definir que la fase de la izquierda se traspone al centro, la del centro a la derecha y la de la derecha a la izquierda.


En cuanto a la cantidad de transposiciones, se puede pensar en un ciclo completo cada 100 km. No olvidar que estas se realizan para simetrizar los parámetros eléctricos de la línea (capacitancia e inductancia), a los efectos de las protecciones.

Este comentario fue realizado, muy gentilmente, por el Ing. Mario Gos quien es docente de la cátedra de “Generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica” de la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

Se agradece al Ing. Emiliano Pinelli de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina por las excelentes fotos del post.

En este Blog se puede leer sobre otros tipos de estructuras usadas en Argentina en 500 kV como ser la tipo Cross Rope.

martes, 4 de mayo de 2010

El Reino Unido anuncia un ambicioso plan para almacenar el CO2 bajo tierra

El Reino Unido vuelve a mirar al carbón. Lo ha anunciado estos días el Gobierno laborista, que se propone reintroducir el mineral negro en la complicada ecuación energética que se le presenta al país en los próximos años. Se trata de construir centrales térmicas que desarrollen la tecnología de captura y almacenamiento del carbono (CCS en sus siglas en inglés). Es decir, que reduzcan las emisiones del CO2 producido por la combustión de las centrales a base de enterrarlo bajo tierra.

El CCS no es una tecnología reciente, pero es la primera vez que un país desarrollado anuncia que construirá su política energética alrededor de ella. Lo que promete el ministro de Energía, Ed Miliband, es que el Reino Unido no construirá ninguna nueva central de carbón que no incluya un procedimiento para enterrar el CO2 que produce. Según Miliband, todas tendrán que enterrar desde ahora un 25% de sus emisiones. Una proporción que deberán elevar hasta el 100% en 2025, la fecha en que se prevé que la tecnología del CCS esté plenamente desarrollada.

A primera vista, la decisión del Gobierno británico parece razonable. Las actuales nucleares británicas morirán antes de que las empresas tengan tiempo de construir las centrales que las sustituyan. Lo que -unido al ambicioso compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 80% antes de 2050- dejaría la demanda energética británica pendiente del siempre movedizo suministro de los gasoductos rusos.

Es esa doble necesidad ecologista y energética la que ha hecho que el anuncio lo hayan recibido con entusiasmo similar empresarios, oposición y diversos grupos que batallan contra el cambio climático. No todos, sin embargo, lo ven todo tan claro.

Escepticismo ecologista

El director de Greenpeace, John Sauven, no se fía de la voluntad de las eléctricas de reducir el CO2 que expulsan a la atmósfera y teme que la luz verde del Gobierno a nuevas centrales de carbón dé lugar a más emisiones: «Si la tecnología del CCS no funciona, ¿cómo se asegurará el Gobierno de que al Reino Unido no le quedarán en herencia nuevas centrales de carbón que emiten enormes cantidades de CO2 justo cuando el país debería rebajar sus emisiones?».

Es una pregunta envenenada y de difícil respuesta porque en muchos sentidos la viabilidad del CCS sigue siendo un enigma. Por el momento sólo se utiliza en pequeñas centrales en Canadá y Alemania y aún no se sabe si se podrá aplicar a plantas de más empaque.

Las eléctricas alertan de que su coste disparará los recibos de la luz en un 2%, pues el almacenamiento de CO2 requiere usar entre el 10% y el 40% de la producción energética de la planta. Según E.On, construir una planta de CCS que entierre el CO2 de la central que planea construir en Kingsnorth costaría la friolera de 1.100 millones de euros. Y aunque el experimento fuera viable, hay ecologistas que alertan de que podría generar una especie de 'fiebre del carbón' que esquilmara las reservas del mineral en los países desarrollados.

De todas formas, son muchos quienes no quieren ver el vaso medio vacío y saludan la decisión del Gobierno británico con optimismo. No sólo porque persevera en la apuesta del Reino Unido por una economía coherente con la lucha contra el cambio climático, sino porque el desarrollo de la tecnología del CCS podría ser una solución para países como China, que depende del carbón más que ningún otro país en el mundo.

La presión se cierne ahora sobre la agencia del medio ambiente del Reino Unido, el organismo que determinará cuándo deben las centrales pasar de enterrar el 25% del CO2 a enterrar el 100% que produzcan. Las empresas intentarán ganar tiempo. Al menos si la tecnología sigue siendo cara, difícil de aplicar y económicamente poco viable.

A finales de este año, si se cumple el calendario previsto, España también tendrá su primera planta de captura de CO2. Este proyecto se enmarca en la Plataforma Europea Cero Emisiones, que prevé que haya 12 plantas piloto en Europa antes de 2012.

El experimento español se ubica junto a una central térmica de generación de electricidad con carbón de Endesa, en El Bierzo (León). Sin embargo, tras la fase de captura del CO2 en el proceso de combustión, hay que buscar emplazamientos idóneos para secuestrar este gas contaminante.

De momento, se han identificado zonas en la cuenca del Ebro, Teruel, la desembocadura del Guadalquivir, el Campo de Gibraltar, Jaén, el sur de Madrid o Guadalajara que podrían servir para este propósito.


Tomado del diario El Mundo de España.

Albacete (España): Líderes en energía eólica

Albacete se sitúa a la vanguardia de las energías limpias, uno de los pilares sobre los que se pretende construir el nuevo modelo productivo del país y en el que ya han puesto sus ojos varios países, entre ellos Estados Unidos con Obama a la cabeza. La provincia cuenta con la trayectoria más dilatada en energía eólica del país y su evolución ha sido espectacular, fundamentalmente en la última década.

Mucho han cambiado las cosas desde que la provincia albergara la primera experiencia real de energía eólica de toda España. Fue en 1987 cuando se inauguró el Parque Eólico situado junto en la sierra de Ontalafia en el término municipal de la capital. Se hizo en plan experimental, pero con una clara vocación de explorar las posibilidades comerciales de la energía eólica en España.

Una década después de la puesta en marcha del parque experimental de Ontalafia, la provincia volvió a marcar otro hito con la apertura en Higueruela del parque eólico con mayor potencia instalada de toda Europa, capaz, por aquel entonces de generar él solito el 25% de toda la energía que se consumía en la provincia.

Se ha pasado de aquellas diez torres que apenas levantaban 14 metros del suelo y generaban 300 kilovatios de energía en la sierra de Ontalafia, a contar con casi 1.900 molinetas distribuidas entre los 64 parques ubicados en los corredores del viento en la provincia que generan casi 2.000 megavatios de potencia y, aunque se ciernen oscuros nubarrones sobre el sector de las energías renovables, se estima que la generación eólica en la provincia podría crecer un 50% más en los próximos años.

«Albacete tiene las condiciones idóneas -reconoce el presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla-La Mancha, Fernando Domingo-, tiene un viento favorable y unas condiciones orográficas no demasiado complicadas que permiten el despliegue eólico sin disparar los costes y sin un gran impacto sobre el medio ambiente».

Tanta energía como Japón

Con ello Albacete es, con muchísima diferencia, la provincia que más energía eólica produce de todo el país. Según las cifras de la Asociación Empresarial Eólica (referente del sector en España) las 'molinetas' (como popularmente se conoce a los aerogeneradores) instaladas en el territorio albaceteño generan 1.989 megavatios de energía. Son 700 más que la siguiente en la lista, Zaragoza, que produce 1.296. Siguen en este particular 'ranking' Burgos con 1.232 megavatios, Cádiz con 1.230 y Lugo con 1.222.

Y es que Albacete genera tanta energía procedente del viento como Japón y más que Australia, y el 10% de toda la que se produce en España (que es el cuarto productor del mundo con más de 18.000 megavatios).

La expansión de la eólica por la provincia ha hecho que Albacete cumpla ya desde antes de finalizar el siglo XX, con más de dos décadas de antelación, los requerimientos marcados por los organismos internacionales para el año 2020, que el 20% de la energía que se genere en el mundo provenga de fuentes renovables. Y es que, según las estadísticas de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam), en el año 2000, un tercio de la energía que se consumía en la provincia (casi 1,6 millones de megavatios) ya procedía del viento (en concreto 517.000 megavatios), y en el 2006 Albacete ya generaba más energía procedente exclusivamente del aire de la que consumía (más de dos millones de megavatios en ambos casos). «Esto demuestra que hemos hecho bien los deberes», señala el delegado de Industria y Energía, Emilio Sáez, que recuerda que las empresas han invertido una media de 391 millones de euros cada año para el despliegue de la energía eólica en la provincia.

No todo el mundo coincide en los efectos beneficiosos de este despliegue «porque más que un desarrollo ha sido un desarrollismo de la energía», asegura José Julio del Olmo, portavoz de Ecologistas en Acción. La organización, claramente favorable al desarrollo de las energías renovables como la eólica, considera que Albacete ya ha cumplido, «con creces», como generadora de energía eólica. De hecho, Del Olmo recuerda que propusieron que hubiera una especie de cupo provincial, es decir que cada territorio tratara de cubrir sus necesidades de energía con la eólica, «sin sobrecargar unos territorios para beneficiar a otros», al tiempo que lamenta que en la provincia se hayan levantado media docena de parques eólicos «contraviniendo» las normas de evaluación ambiental «especialmente en lo referente a los lugares de protección de las aves». También lamentan que el despliegue de las energías alternativas no haya servido para reducir el peso de otras más contaminantes como la nuclear o la térmica.

Problemas del sector

Pero, tras años de desarrollo para unos y desarrollismo para otros, el sector ha sufrido un parón importante en los últimos meses, primero como consecuencia de los problemas de financiación por la crisis y después por las modificaciones abordadas por el Gobierno sobre las primas que se pagan por la generación de energías de fuentes renovables, que ha convulsionado al sector.

«Estamos buscando un marco estable que nos permita acometer las inversiones a futuro», aclara el presidente de los promotores de energía eólica en Castilla-La Mancha. Y es que esta incertidumbre que se cierne sobre el sector agrava aún más los problemas de financiación «porque si la banca no percibe estabilidad no concede el crédito necesario para abordar los proyectos que tenemos previstos».

El Gobierno regional justifica este parón, más que como consecuencia del cambio de normativa, en que ya no puede generar más energía porque no tiene capacidad para meterla en las redes de distribución. Para ello se están construyendo grandes autopistas de la energía como la Transmanchega (una línea energética que conectará Puertollano, Manzanares y Albacete) o la que conectará Pinilla con la central nuclear de Cofrentes (ya en territorio valenciano).

Si se despejan las dudas que se ciernen sobre el sector, la eólica tiene todavía un enorme recorrido en la provincia, bien por la construcción de nuevos parques, bien por la renovación de aquellos más antiguos. Y es que la tecnología en torno a la energía eólica ha evolucionado mucho en los últimos años. Aquellos pequeños aerogeneradores instalados en el parque de Higueruela, se han quedado obsoletos ya que son capaces de producir 600 kilovatios, mientras que los de última generación que se están levantando en las nuevas instalaciones generan más del triple, en torno a 2.000.

Aún queda recorrido

«La energía eólica en la provincia aún tiene recorrido», admite Fernando Domingo, que cifra en cerca de un 50% más (en torno a 1.000 megavatios más) las posibilidades de crecimiento de la energía en Albacete, aunque para ello reconoce que es fundamental las mejoras de la red de transporte.

Tanto la administración como las empresas del sector apuestan por conjugar ambas soluciones para que la energía eólica siga creciendo en la provincia, mientras que los ecologistas abogan por la renovación con el claro objetivo de eliminar molinetas del cielo albaceteño y reducir así el impacto que tiene sobre el paisaje y el territorio, «porque con la mitad de aerogeneradores se podría producir la misma energía o incluso un poco más».

Pero la eólica no es la única fuente de energía que sobresale en la provincia. Albacete también se encuentra a la vanguardia en la producción de otras energías de fuentes renovables como la solar fotovoltaica. De hecho, Albacete cuenta ya con 3.506 instalaciones que generan 272 megavatios de potencia. A ellas se suman las 8 instalaciones de cogeneración que aportan 51 megavatios de potencia y las 13 centrales hidráulicas que añaden 46 megavatios más.

Según el delegado de Industria y Energía, se han invertido más de 10.000 millones de euros en el despliegue de todas las energías renovables.


Tomado del diario La Verdad de España y escrito por ELÍAS JIMÉNEZ.

sábado, 1 de mayo de 2010

Video animación de un transformador de potencia



Se observa un video, muy bien hecho y didáctico, de una animación del montaje de un transformador de potencia de la empresa brasileña Comtrafo.

En este video se aprecian las distintas partes del mismo, pudiéndose destacar algunas protecciones como el Rele Buchholz , Indicador magnético de nivel de aceite y el deshidratador de aire para transformadores.

En este Blog también puede verse un video animación de transformadores secos.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...